¿Qué es un data center?
En su forma más simple, un centro de datos es una instalación física que las organizaciones utilizan para alojar sus aplicaciones y datos críticos. El diseño de un centro de datos se basa en una red de recursos informáticos y de almacenamiento que permiten la entrega de aplicaciones y datos compartidos. Los componentes clave del diseño de un centro de datos incluyen enrutadores, conmutadores, firewalls, sistemas de almacenamiento, servidores y controladores de entrega de aplicaciones.
¿Qué define un centro de datos moderno?
Los centros de datos modernos son muy diferentes de lo que eran hace poco tiempo. La infraestructura ha pasado de los servidores físicos locales tradicionales a las redes virtuales que admiten aplicaciones y cargas de trabajo en grupos de infraestructura física y en un entorno de múltiples nubes .
En esta era, los datos existen y están conectados a través de múltiples centros de datos, el perímetro y las nubes públicas y privadas. El centro de datos debe poder comunicarse a través de estos múltiples sitios, tanto en las instalaciones como en la nube. Incluso la nube pública es una colección de centros de datos. Cuando las aplicaciones están alojadas en la nube, utilizan los recursos del centro de datos del proveedor de la nube.
¿Por qué los centros de datos son importantes para las empresas?
En el mundo de la TI empresarial, los centros de datos están diseñados para admitir aplicaciones y actividades comerciales que incluyen:
- Correo electrónico y uso compartido de archivos
- Aplicaciones de productividad
- Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
- Planificación de recursos empresariales (ERP) y bases de datos
- Big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático
- Escritorios virtuales, comunicaciones y servicios de colaboración
¿Qué hay en una instalación de centro de datos?
Los componentes del centro de datos requieren una infraestructura importante para admitir el hardware y el software del centro. Estos incluyen subsistemas de energía, fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS), ventilación, sistemas de enfriamiento, supresión de incendios, generadores de respaldo y conexiones a redes externas.
¿Cuáles son los estándares para la infraestructura del centro de datos?
El estándar más ampliamente adoptado para el diseño de centros de datos y la infraestructura de centros de datos es ANSI/TIA-942. Incluye estándares para la certificación ANSI/TIA-942-ready, que garantiza el cumplimiento de una de las cuatro categorías de niveles de centros de datos clasificados para niveles de redundancia y tolerancia a fallas.
Nivel 1: Infraestructura básica del sitio. Un centro de datos de nivel 1 ofrece protección limitada contra eventos físicos. Tiene componentes de capacidad única y una única ruta de distribución no redundante.
Nivel 2: Infraestructura de sitios con componentes de capacidad redundante. Este centro de datos ofrece una protección mejorada contra eventos físicos. Tiene componentes de capacidad redundante y una única ruta de distribución no redundante.
Nivel 3: Infraestructura del sitio mantenible al mismo tiempo. Este centro de datos protege contra prácticamente todos los eventos físicos, proporcionando componentes de capacidad redundante y múltiples rutas de distribución independientes. Cada componente se puede quitar o reemplazar sin interrumpir los servicios para los usuarios finales.
Nivel 4: infraestructura del sitio tolerante a fallas. Este centro de datos proporciona los niveles más altos de tolerancia a fallas y redundancia. Los componentes de capacidad redundante y múltiples rutas de distribución independientes permiten el mantenimiento simultáneo y una falla en cualquier lugar de la instalación sin causar tiempo de inactividad.